When autocomplete results are available use up and down arrows to review and enter to select. Touch device users, explore by touch or with swipe gestures.

HISTORIA GRAFICA DE VALENCIA

Fotografias de las primeras décadas del siglo XX en Valencia procedentes de una colección de fascículos editados hace años por el diario Levante. Poco a poco…
More
·
490 Pins
 3w
Collection by
Sobre el proyectado estatuto valenciano era la falla que se plantó en 1934 en las calles de Pizarro y Cirilo Amorós, reproduciendo las aventuras de los molinos de Don Quijote.
Uno de los sucesos más catastróficos en las fiestas falleras fue siempre el de la caída de las Fallas, bien por la acción del viento, o por estar mal montadas, como en el caso de la falla de las calles de Cuenca y Roberto Castrovido en 1934.
La primera exposición del ninot se celebró en el año 1934 en los sótanos del mercado central.

LAS FALLAS 1933-1936

24 Pins
El maestro José Serrano Simeón nació en Sueca en el año 1873, siendo su padre director de banda, quien le introdujo en el mundo de la música.
A los 16 años se trasladó a Valencia para estudiar música con el maestro Salvador Giner.
Compuso, entre otras zarzuelas, Gigantes y cabezudos, el Motete, La reina mora, Moros y Cristianos, Alma de Dios, La alegría del batallón y El carro del sol. En la fotografía, Serrano con el autor López Monís.

EL MAESTRO SERRANO

20 Pins
Los Jardines Del Real se encuentran situados en el lugar que ocupo el Palacio Real de Valencia, cuyos restos, y después de la guerra de la independencia, se amontonaron en una zona del jardín.
En su origen fue huerto y vergel del rey moro de Valencia Abd-al-Aziz, después de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I, fue durante siglos el palacio y jardín más preciados de los reyes de Aragón.
Cuando el Palacio Real fue derribado durante la guerra de la independencia, pasó a ser utilizado con fines botánicos y agrícolas.

JARDINES DE VALENCIA

19 Pins
El pintor Joaquín Sorolla, en la desaparecida alquería de la Torreta en el año 1918.
Comida el homenaje al pintor Joaquín Sorolla organizada por la juventud artística en la desaparecida alquería de la Torreta en 1918.
Joaquín Sorolla falleció el 19 de agosto de 1923 en su casa de Cercedilla, cerca de Madrid, como consecuencia de un ataque de hemiplejia que sufrió tres años antes y que le mantuvo impedido físicamente durante esos años.

SOROLLA, CARLOS GINER Y PINAZO

20 Pins
El campo de la Cruz, en el camino Hondo del Grao, sede del Levante F. C., Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1922, contendiendo el propietario del terreno y el Valencia F. C., Que ganado por un gol a cero. En la fotografía montes, delantero del Valencia, acosado por Puig, marca el gol para su equipo.
El campo de Algirós fue escenario de buenos partidos, que incrementaron la afición por el deporte del balón. El público acudía cada vez en mayor número, como se advierte en la fotografía y reproduce un momento de la competición regional de 1922.
Equipo del Valencia F. C. Que, en 1922, conquistó por primera vez el título de campeón regional. Formaban Marín, Bellver, Hipólito, Cordellat, Estevan, Rino, Llobet, Piñol, Gasco, Montes, y en el centro, con el balón, el portero Mariano.

LOS INICIOS DEL VALENCIA C.F. EN ALGIRÓS

24 Pins
Uno de los grupos colocados por el Círculo De Bellas Artes en las fallas de la calle de la Paz. Representaba a Pepet, el xiquet del Círculo llevado por el ama a visitar a sus padrinos en 1925
Entre las fallas que destacaron el año 1925 figuraba está instalada en las calles de Sogueros y Ripalda, el pleno barrio del Carmen, que se refería a la fiesta fallera de entonces. No falta junto a ella un municipal de verdad para guardar el orden.
En el año 1925, el Ateneo Mercantil plantó en la plaza de Emilio Castelar diversos grupos falleros, realizados por los artistas Ramil, Vicent, Pertegás y Just. La falla se titulaba "la familia del tío Pep". Este grupo se instaló junto a la calle de Ruzafa con el fondo de un edificio desaparecido.

LAS FALLAS 1880-1925

20 Pins
PANORAMA URBANO:  El 24 de diciembre de 1916 fue inaugurado el mercado de Colón, obra del arquitecto Francisco Mora. En el fondo de la fotografía se encuentra el desaparecido convento de los capuchinos.
PANORAMA URBANO:  Fachada del antiguo colegio de la Presentación, que se encontraba en la calle de las Barcas, actualmente desaparecido
PANORAMA URBANO: Guardia urbano dirigiendo el tráfico en la plaza de Emilio Castelar, servicio que fue creado en el mes de abril de 1928

PANORAMA URBANO Y PINTORESCO (2)

22 Pins
RETRATOS DE FAMILIA: Martin Vidal Romero en 1890
RETRATOS DE FAMILIA: Luis Vidal Corella con torero Félix Rodríguez en la plaza de toros de Valencia
RETRATOS DE FAMILIA: Ascensión Vidal Vidal

RETRATOS DE FAMILIA

20 Pins
LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1934: el gobierno sacó al ejército a las calles declarando el estado de guerra. En la fotografía, un puesto del ejército compuesto por unidades de artillería en la confluencia de la avenida del marqués del Turia y Germanías.
LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1934: la iniciativa de la huelga en Valencia correspondió a la Alianza Obrera. El puerto quedó totalmente paralizado. Por las calles del barrio marítimo del Cabanyal, patrullaban numerosos miembros de las fuerzas del orden.
LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1934: Una compañía del ejército acampada en la gran vía Marqués del Turia, durante la huelga revolucionaria, junto una de las ametralladoras y utilizaron.

LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1934

16 Pins
EL CINE Y OTROS ESPECTACULOS: En 1918 dirigió por primera vez un cortometraje titulado "El Milagro De Las Flores". Después de rodar este corto dejo temporalmente el cine durante cinco años para dedicarse a la dirección del Diario La Correspondencia de Valencia y a la política, actividad que abandonó tras su fracaso a las elecciones municipales de 1922. En la fotografía Thous dirige el rodaje de una sus películas junto al operador de cámara Joan Andreu.
EL CINE Y OTROS ESPECTACULOS: Después del éxito de mi Álvares, Thous comenzó el rodaje de Moros y Cristianos, otra zarzuela escrita por el propio director con música del maestro José Serranos.
EL CINE Y OTROS ESPECTACULOS: Las peleas de gallos tenían en Valencia una arraigada costumbre que venían de antiguo. Los locales que albergaban estos espectáculos se conocían como galleras, de las que había varias en la ciudad. La fotografía muestra una de esas peleas en el año 1900.

EL CINE Y OTROS ESPECTÁCULOS

19 Pins
EL VUELO DEL AUTOGIRO: en el vuelo de Madrid a Valencia, Juan de la Cierva tuvo como copiloto al comandante Pío Mulero, presidente de la Federación Aeronáutica Española.
EL VUELO DEL AUTOGIRO: sobre las 10 45 de la mañana apareció en el cielo el autogiro pilotado por Juan de la Cierva Y poco tiempo después aterrizó sobre la hierba del campo.
EL VUELO DEL AUTOGIRO: la Plaza Del Mercado Con los históricos edificios del Mercado Central, que Iglesia de los Santos Juanes Y La Lonja.

EL VUELO DEL AUTOGIRO

18 Pins
LAS FALLAS (1929-1933) La comisión de una falla acuden al ayuntamiento para recoger los premios que han ganado.
LAS FALLAS (1929-1933) En la plaza del doctor Collado, El artista Coret plantó en 1931 ayuno una falla con ingenio Y arte, desarrollando el tema del dominio de la mujer. Tuvo esta falla gran aceptación popular por su sátira, Y fue justamente premiada.
LAS FALLAS (1929-1933) Colilla y su pato banderilla eran dos personajes que el dibujante Muro trataba para los chicos en el periódico el mercantil valenciano. Y aquí aparece en una graciosa fallita infantil de 1933, cuando estas fallas eran verdaderamente realizadas por los niños del barrio.

LAS FALLAS 1929-1933

24 Pins
EL TEATRO El teatro Eslava conocido popularmente como la bombonera, construido en 1908 por el arquitecto José Manuel Cortina. Era un bello teatro de estilo mudéjar con frágiles columnas que formaban los arcos y cinco palcos a cada lado del patio de butacas. Fue derribado para construir en su solar el cine Eslava en 1959.
EL TEATRO  Don Jacinto Benavente, con el conjunto de actrices y actores que componían la compañía que representa la obra"Los intereses creados" en el teatro Principal.
EL TEATRO  La obra que eligió don Jacinto Benavente para ser representada fue su propia comedia "Los intereses creados", en la que el propio autor asumió el papel de protagonista.

EL TEATRO

20 Pins
FERIA DE JULIO  El primer jurado del concuerso de bandas estuvo formado por los maestros Salvador Giner, Espí, Jimenez, Valls, Gonzalez y Adler de la Peña. En la fotografía, la banda municipal de Valencia desfilando en la plaza de toros.
FERIA DE JULIO  En 1926, Carlos Cortina realizó para el ayuntamiento un nuevo pabellón de estilo barroco que por las noches se iluminaba.
FERIA DE JULIO  Para esta feria se instaló el llamado Teatro de la Alameda, donde se ofrecían obras de teatro, alternándose las de castellano con las de valenciano, bailes y cancán. El 5% de la recaudación se destinaba a obras benéficas. También se instaló un cosmorama y un barracón de figuras de cera.

La Feria de Julio

19 Pins
El Tribunal de las Aguas es, sin duda, la institución más antigua de Europa. Todos los jueves, a las 12:00 del mediodía, los ocho miembros del tribunal se reúnen en la puerta de los apóstoles de la catedral para dirimir los pleitos sobre las aguas de las acequias de Valencia.
Las discusiones y los pleitos sobre las aguas ya existían desde los tiempos de los romanos. Pero, tal como ha venido funcionando, el tribunal es un legado de los árabes, quedando organizado desde los días de los califas Abderramán III y Al-Hakem II.
Jaime I confirmó, según el fuero XXXV, al tribunal de las aguas de todos los privilegios que gozaban los regadíos en tiempos de los árabes, que fue establecido por Abderramán III hacia el año 960 de la era cristiana.

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS Y LA HUERTA

19 Pins
Las Torres de Quart fueron durante muchos años cárceles de la ciudad. Bajo el portal de las torres cruzaba el tranvía que desde la calle Ruzafa se dirigía hacia Extramurs.
Puerta trasera de La Lonja en la esquina con la plaza del Collado, llena de puestos de venta ambulante.
Vista de la ciudad de Valencia en la que se aprecia la plaza Redonda, la torre de Santa Catalina, la catedral con el Miguelete, la torre del palacio de la Generalitat, al fondo, las Torres de Serranos.

VALENCIA MONUMENTAL

21 Pins
Un puesto de sandías en la calle de Guillén de Castro, junto al antiguo mercado de Abastos.
El puente del Mar era la salida natural de la ciudad hacia el puerto de Valencia. En 1933 se ha convertido en puente peatonal, notándolo de unas escaleras de acceso.
La Plaza del Mercado en 1927, todavía con los puestos ambulantes de la calle y la estructura casi terminada del nuevo mercado Central.

LOS MERCADOS

26 Pins
El pintor Joaquín Agrasot, en su estudio de la calle Pintor López, junto al río Túria, en 1918.
Aunque Agrasot nació en Orihuela, su infancia transcurrió en Valencia, ya que su familia se trasladó a esa ciudad cuando el futuro pintor el aún un niño.
Joaquín Agrasot estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y consiguño la pensión que en 1863 concedió la diputación de Alicante para estudiar pintura en Roma.

PINTORES Y ESCULTORES

20 Pins
Panorámica del campo de Mestalla durante partido jugado entre España e Italia.
Encuentro entre el Valencia y el Gimnástico en 1926, en el campo de Vallejo, donde Montes arrebata un balón al portero; el mismo jugador fue el. autor de los dos goles con que terminaría el partido.
EL VALENCIA DE EDUARDO CUBELLS: El Valencia F. C. Campeón regional de 1926-1927 forma con Pedret, Roca, Estevan, Molina, Sanchez, Cubells, Rino, Urrutia, Montes, Garrobé y Rey. El equipo es recogido por la cámara del noticiario cinematográfico.

EL VALENCIA DE EDUARDO CUBELLS

24 Pins
EL DEPORTE EN LOS AÑOS DE SANGCHILI:  El combate tuvo lugar en la plaza de toros de Valencia, siendo arbitrado por el juez francés monsieur Scheman, Y en el que Sangchili derrotó a Alf Brown.
EL DEPORTE EN LOS AÑOS DE SANGCHILI:  También en la exposición regional de 1909, en su pista central, tuvieron lugar distintas competiciones de tiro de pichón a brazo.
EL DEPORTE EN LOS AÑOS DE SANGCHILI:  Sangchili le disputó por dos veces el campeonato europeo los pesos mosca al francés Petit Biquet. En la fotografía, empuje valenciano entrenándose en su casa del Vedat de Torrent

EL DEPORTE EN LOS AÑOS DE SANGCHILI

24 Pins
LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS  Al entrar levantado para la misa de infantes con un tapiz de flores, en medio del cual Y en una hornacina se encuentra una imagen de la Virgen de los Desamparados.
LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS  La virgen, durante su traslado por la plaza, con dos personas que le cantan y le lanzan piropos
LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS  Aspecto de la plaza de la Virgen durante la festividad de la Virgen de los Desamparados.

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

22 Pins
LA ALBUFERA Y EL ARROZ   Las tareas de cultivo de arroz, una vez recolectado eran lentas y laboriosas: pasado por el trillado, limpieza, descascarillado, blanqueo y clasificación.
LA ALBUFERA Y EL ARROZ   La faena del arroz ha sido y es, a pesar de la mecanización de los procesos, compleja, pesada y laboriosa. El trabajo de manipulación de la plantación se realiza dentro del fango con el agua hasta la rodilla.
LA ALBUFERA Y EL ARROZ  Las naranjas recogidas en los capazos de enea se llevaban a los almacenes para su clasificación y embalaje.

LA ALBUFERA Y EL ARROZ

19 Pins
EL CORPUS La figura de Noé es popularmente conocida como l`agüelo del colomet, camina camina encorvado Y ayudándose por un un bastón y en sus manos lleva una paloma blanca
EL CORPUS No salían las mismas rocas todos los años, Sino que en cada uno los jurados de la ciudad decidían las que habían de salir. En 1512 el número de  rocas llegó a ser de 15 pero con el paso de los años fue reduciéndose.
EL CORPUS La roca de San Vicente Ferrer, Construida en 1665, a su paso por la plaza del mercado, Frente a la lonja, Precedida por la policía a caballo

EL CORPUS

19 Pins
Similar ideas popular now
Contemporary History