Explore Bobbit, Surge and more!

Bobbit 1918,surge la primera definición de currículo, considerado como el conjunto de experiencias de aprendizaje que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades para enfrentar los diferentes problemas de la vida adulta.

Hoy, la evolución conceptual permite afirmar, que de un concepto rígido y frió, se procede a formular una definición flexible y dinámica, puesto que a través de él se habla de la articulación de los actores del proceso educativo (estudiantes-academia-empresas-estado), quienes tienen la responsabilidad de enlazar la realidad a través de las experiencias de los estudiantes, y formular procedimientos y estrategias para dinamizar el proceso, con el fin de alcanzar la meta propuesta.

Para Sánchez (2008:1), el “Currículo es una herramienta de trabajo para los docentes en la que se propone aspectos materiales (recursos educativos necesarios) y conceptuales para la práctica educativa, con el fin de facilitarla y de aportar soluciones a los diversos problemas que puedan derivarse de ella.

Grundy 1987,por su parte, afirma que “si el currículo es una práctica, quiere decir que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos; es decir, elementos activos”, lo cual conlleva a analizar la importancia que produce la intervención de los docentes dentro de este proceso educativo. Afirma además que “no sólo se trata de ver cómo los profesores ven y trasladan el currículo a la práctica, sino, si tiene el derecho y la obligación de aportar sus propios significados”.

los primeros modelos de currículo formal tienen su origen en las culturas egipcias, donde se desarrollan la escritura, el arte y la literatura

Elliot 1991 señala que la realización de una acción o tarea no pueden trasgredir los principios y valores que presiden la intencionalidad educativa; es decir, afirma que “los medios no pueden considerarse independientes de los fines, ni los fines tampoco justifican los medios porque especifican cualidades que se llevan a la práctica en las propias actividades

Stenhouse (1985, p. 194-221) sostiene que un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de propósitos educativos, de tal forma que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

En 1958 la UNESCO, teniendo en cuenta la metodología, define el currículo como las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta, con el propósito de alcanzar los fines de la educación

Soto 2002, señala que el curriculum no es neutro y debe ser considerado a partir de la tríada profesor-contenido cultural-estudiante, conforme a los tipos de hombre y comunidad deseados por la sociedad organizada

”. Sacristán (1988, p. 13-62) definió el currículo como: “el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior, y la educación entre el conocimiento o la cultura heredada y el aprendizaje de los alumnos entre la teoría, ideas, supuestos, aspiraciones y la práctica posible”

Pinterest • The world’s catalogue of ideas
Search